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Por qué 2FA (autenticación de dos factores) es ahora fundamental para tu empresa

This article was updated on July 18, 2022

Con las amenazas cibernéticas en aumento, y con esas amenazas cada vez más sofisticadas, es vital que tu empresa se asegure de contar con las medidas de ciberseguridad adecuadas. Aunque la tarea de reforzar la seguridad digital probablemente resulte abrumadora, puedes implementar fácilmente algunos pasos para proteger tanto a tus empleados como a tus clientes. 2FA, o autenticación de dos factores, es una de estas medidas fundamentales. Es relativamente fácil de poner en marcha, y ayuda a proteger la información confidencial de tus clientes y empleados. Sigue leyendo para obtener más información sobre el poder de la 2FA y por qué ahora es el momento de implementarla en tu empresa.

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¿Qué es 2FA (autenticación de dos factores)?

2FA ofrece un nivel adicional de protección para la actividad en línea más allá de un simple nombre de usuario y contraseña. Mientras que un proceso de autenticación de un solo factor pide a los usuarios que simplemente inicien sesión e introduzcan una contraseña, 2FA requiere que los usuarios den un paso adicional antes de obtener acceso a sus cuentas. El factor de autenticación adicional puede establecerse de varias maneras, ya sea mediante un mensaje de texto con una contraseña de un solo uso (OTP) enviado al teléfono móvil del usuario, un código entregado a través de una llamada de voz o incluso utilizando una notificación push en una aplicación habitual como WhatsApp.

¿Cómo protege 2FA a las empresas y a los clientes contra las amenazas cibernéticas?

En esencia, 2FA es una manera fundamental de proteger las operaciones de inicio de sesión al añadir un nivel adicional de protección más allá de una simple contraseña.

2FA es una potente herramienta que ayuda a proteger contra el fraude. Si un hacker obtiene acceso a la contraseña de un usuario, 2FA evita que pueda iniciar sesión en la cuenta, porque el estafador no tendrá acceso al dispositivo que genera la OTP para su verificación. Del mismo modo, poner la 2FA en la aplicación o el sitio web de tu empresa también significa que, si los hackers intentan utilizar la misma contraseña en todos los sitios, no tendrán acceso ilimitado. Dado que casi el 70 % de los participantes en una reciente encuesta de PCMag admitieron que reutilizan contraseñas en todos los sitios, 2FA es clave para protegerse contra este tipo de fraude.

2FA es también una potente línea de defensa contra ataques de phishing. El phishing está aumentando y, de esta manera, si un usuario responde a un correo electrónico de phishing y proporciona una contraseña, esa segunda capa de autenticación sigue siendo necesaria. La 2FA impide que los hackers tengan acceso a todas las llaves del castillo, por así decirlo, porque las contraseñas por sí solas no desbloquean las cuentas objetivo.

2FA también es clave para las empresas que tienen portales en línea que pueden otorgar acceso a información confidencial, como organizaciones sanitarias o instituciones educativas. Por ejemplo, si bien los pacientes y estudiantes solo pueden ver determinada información en sus vistas en línea, con frecuencia los proveedores tienen acceso a una gran cantidad de datos personales. Aunque las organizaciones pueden implementar medidas o adherirse a políticas de encriptación específicas para proteger esta información, usar solo una contraseña para mantener alejados a los hackers no es suficiente. En estos casos, es casi imposible no pensar en la 2FA. En instancias como estas, se trata esencialmente de una apuesta. Puede ayudar a evitar compromisos de seguridad en el front-end: si un malhechor encuentra una contraseña para desbloquear el acceso a estos portales en línea, no podrá entrar si se necesita un segundo factor.

Las ventajas de la 2FA para su empresa

Además de las ventajas de protección de 2FA mencionadas anteriormente, la implementación de 2FA es una gran estrategia desde la perspectiva de la experiencia del cliente. El uso de 2FA demuestra a tus clientes que te importa proteger su información confidencial, y puede ser clave para establecer una sólida reputación de marca.

En sectores como la sanidad y la educación, la implantación de 2FA es aún más importante para mantener la confianza de los clientes y cumplir con la normativa. Tomemos el ejemplo de una consulta de telesalud. Tanto el paciente como el proveedor pueden tener puntos de vista diferentes en el portal de telesalud de la consulta, y este último seguramente tendrá acceso a información de propiedad. Si un hacker consigue acceder a la contraseña de un proveedor del portal y no se aplica 2FA, la consulta de telesalud corre el riesgo de que esos datos confidenciales de los pacientes queden expuestos. Tener implementada una solución 2FA es especialmente importante en estos casos, cuando las ramificaciones de una filtración de datos pueden resultar particularmente perjudiciales.

En general, 2FA es una herramienta potente para mejorar la experiencia del cliente. El uso de una solución 2FA demuestra que tu empresa se preocupa por sus clientes y que está tomando las medidas necesarias para proteger los datos que se le proporcionan. También es una excelente manera de consolidar la reputación de tu negocio como fiable.

¿Cómo pueden las empresas empezar a usar 2FA?

Si tu empresa aún no cuenta con una solución 2FA, ahora es el momento de implementar esta medida de protección. Afortunadamente, así como la 2FA puede resultar simple desde la perspectiva del usuario final (los usuarios solo necesitan recibir un mensaje de texto, atender una llamada o hacer clic en una notificación automática para una OTP), comenzar a usar la 2FA tampoco tiene por qué ser complicado.

Las soluciones todo en uno de 2FA, como la Verify API de Vonage, pueden ofrecer a tu empresa un sistema de verificación que proporcione a los usuarios OTP sin problemas en todos los canales. Del mismo modo, este tipo de solución se puede implementar fácilmente en diferentes mercados. Vonage tiene experiencia con los complejos requisitos reglamentarios de 2FA y puede ayudar con la implementación en cada región. La fijación de precios basada en el éxito también significa que la implantación de 2FA no tiene por qué ser excesivamente costosa, ya que la solución solo cobra a tu empresa cuando se suministra una OTP con éxito.

Las soluciones de 2FA como esta hacen que resulte fácil y rentable establecer una de las medidas de ciberseguridad más importantes disponibles hoy en día. En este punto, la 2FA no es solo una función «que es bueno tener» para los puntos de contacto en línea de tu empresa: ahora es una parte esencial de cualquier estrategia de seguridad digital. Las contraseñas tradicionales ya no son suficientes para mantener alejados a los hackers, y la implementación de 2FA de forma rápida y sencilla añade otro nivel de protección para tus clientes.

¿Estás listo para proteger mejor tu empresa con 2FA? Explora ahora mismo las soluciones de autenticación de dos factores de Vonage.

Rachel Weinberg
By Rachel Weinberg Content Manager, Communications APIs

Rachel Weinberg is the Content Manager at Vonage supporting the Communications APIs business. She is an experienced content strategist, writer, and editor with a passion for grammar and the Oxford comma. Rachel earned her Bachelor of Arts in Communication and Hispanic Studies from the University of Pennsylvania and her Masters degree in Integrated Marketing Communications from Northwestern University. When she’s not working on content strategy, Rachel is a freelance theater critic in Chicago.